martes, 9 de marzo de 2010

LLEGAN los TITERES a EL ARTE DE FLUIR,,,


TALLER DE TÍTERES Y ANIMACIÓN DE OBJETOS

Se reciben inscripciones para el “Taller de Teatro de Títeres", que se realizará desde el 18 de marzo al 17 de abril, jueves, de 19 a 21 Hs. y sábados de 11.30 a 14, en el Arte de Fluir. El valor de la inscripción es de 150$ e incluye materiales específicos de confección. El cupo es limitado. Informes en los cels.euge,15.4493.7590 y toni,15.6817.5064.

La Escuela de Títeres de Toni Sagárnaga, ofrece un programa que incluye confección de muñecos, estudio de estructuras narrativas, recursos del lenguaje, elaboración de libreto, respiración diafragmática, técnicas de animación, uso del signo, entre otros puntos cruciales para la puesta en escena de teatro de títeres.

euge -el arte de fluir
gestiones culturales
www.artedefluir.blogspot.com

Curso taller de animación de muñecos y objetos

Material específico para la confección de los títeres provisto por el taller: goma espuma, pegamento, ojos plásticos y anilina.

Material de acopio para la confección:
tijeras, agujas e hilos, alfileres, alcohol, lanas y telas en desuso, botones, Etc.

Diagnóstico inicial:
1. Discusión grupal de ideas previas y expectativas individuales.
2. Los asistentes al taller ven una puesta de títeres. Observación para detectar elementos del fenómeno que genera este recurso y sus diversas posibilidades.
1 Temario Analítico:
2 Contenidos.
1a) Contacto con los materiales adecuados para confección de títeres
1b) Lectura del guión a desarrollar.
1c) Realización individual de títeres de guante, según el guión indicado en: 1b).
1d) Anatomía del títere.
1e) Ejercicios de sensibilización y vocalización en diversos matices, según personajes de la obra.

2a) Técnicas de manipulación de abajo: de guante, de boca, de animación anatómica, de eje, de varilla, Etc.
2b) Respiración diafragmática.
2c) Dicción, exploración de sonidos.

3a) La narración.
3b) ¿Cómo contamos? ¿Qué? ¿Para quién? ¿Dónde? ¿Cuándo?
¿Para qué?
3c) Figuras del lenguaje: Rimas, exageraciones, repeticiones, estribillo, etc.
3d) Técnicas de narración aplicadas en la creación de una obra.
3e) El títere como elemento de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje.
3f) El signo. El fenómeno perceptivo y conciencial.
Duración: 36 horas
ÍTEMS PARA DOCENTES Y PROFESIONALES EN LA EDUCACIÓN:
1 4) Funciones del Títere en el aula:
4a) Motivador.
4b) Disparador de temas.
4c) Socializador.
4d) Herramienta de expresión y comunicación.
4e) Herramienta de aprendizaje.

Revisión de las propuestas para el aula:
-Área de la expresión oral, recitación, canto, etc.
-Organización espacial y lateralidad, ritmos, arriba, abajo, etc.
-Esquema corporal, coordinación, imitación, etc.
-Madurez psicosocial, desinhibición, comunicación, etc.

5) Elementos de una puesta en escena:
5a) Escenografía, luces, sonido, etc.
5b) El Retablo.

Antonio Sagárnaga
Director de Teatro de mano
teatrodemano@gmail.com

No hay comentarios: